IES Ortega y Gasset Nº8181

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Fundamentación Tecnicaturas

La Educación Superior en Argentina y en el mundo experimenta importantes cambios generados especialmente por las demandas crecientes que la sociedad plantea en carreras cortas y por la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el Instituto de Enseñanza Superior "José Ortega y Gasset" responde a este nuevo reto insertándose activamente -desde el año 2002- en una sociedad en permanente evolución que requiere cada vez más de un conocimiento actualizado e innovador.

Las sociedades actuales se caracterizan por la utilización de nuevos medios de comunicación y por la forma en que aquellas acceden al conocimiento y a la información. Es así que una de las modalidades que comienza a ser masivamente utilizada por las instituciones es la denominada EDUCACIÓN A DISTANCIA, erigiéndose como una revolucionaria modalidad de educación que ciertamente contribuye al mejoramiento global de la calidad de vida y a la integración de las personas que, por razones de distancia o de imposibilidad de acceder a los centros de estudios, hoy se encuentran excluidas de los procesos dinámicos del mundo moderno.
Considerando que los avances en el campo de las ciencias de la educación, en la tecnología y en la comunicación constituyen una elección necesaria para la formación humana y su integración, y que las nuevas estrategias pedagógicas que plantea la modalidad A DISTANCIA permiten democratizar y trascender el acceso a la formación dando respuestas a las limitaciones expuestas, se actualiza la presente propuesta, en un contexto que hace necesario enriquecer la cultura formativa con la incorporación de nuevos modos de enseñar y aprender que incluyan los procesos que, se espera, traspasen la educación.
Desde esta Institución se concibe que, una de las finalidades que debe plantearse la EDUCACIÓN A DISTANCIA hoy, es la preparación de un sujeto capaz de buscar la información, de valorarla, de seleccionarla, de estructurarla y de incorporarla a su propio cuerpo de conocimientos, por un lado, y por otro, la integración de los medios que utiliza en el sentido de preparar al sujeto para interpretar y comprender el conocimiento al que accede a efectos de construir otros nuevos.
En este sentido, se presenta una opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa .

La Modalidad a Distancia de estas ofertas educativas involucra a una amplia franja de la población que, por razones geográficas, laborales, económicas, etcétera, no puede acceder a los centros de estudios presenciales.
Desde nuestra concepción pedagógica, la modalidad a distancia, se entiende como una forma distinta de la educación presencial, caracterizada esencialmente por la mediatización de la relación pedagógica didáctica a través de la utilización de medios alternativos tecnológicos y estratégicos y materiales de aprendizaje.
La cuestión del modelo pedagógico para la educación a distancia ha sido y es, desde el momento de creación de esta institución, el punto clave de análisis e investigación.

Los jóvenes-adultos en la actualidad no les resulta nada fácil decidirse sobre el futuro, y con la convicción de que tener un título para ejercer como profesional en nuestra sociedad es muy importante, es que nuestra institución ofrece TECNICATURAS SUPERIORES.